Las 60 de la LX
Scroll down

Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad

Para fomentar el respeto, proteger sus derechos, su dignidad y brindarles mayores oportunidades.

Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad

Nuevas leyes

1. Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México
La 60 Legislatura aprobó por unanimidad la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de México, que incluye la creación del Fondo Estatal de Desaparición, la integración del Consejo Estatal Ciudadano por familiares de personas desparecidas y especialistas y el Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Investigación y Búsqueda de Personas; elimina el concepto de "persona no localizada".

2. Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de México
El pleno del Congreso del estado aprobó la expedición de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de México, la cual otorga a los familiares de la persona desaparecida, o no localizada, una herramienta legal amplia para garantizar los derechos de ambas partes, ya que protege los derechos de las personas desaparecidas sobre sus bienes y su trabajo, permite mantener la seguridad social a los familiares de la víctima e incluso detiene los cobros por créditos que esta deba.

3. Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México
La LX Legislatura expidió la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, con la que se busca detonar el desarrollo cultural, social y económico inclusivo y sostenible de la entidad y sus municipios, además de generar empleos. Prevé la creación del Fondo Estatal para la Promoción del Turismo Sostenible, operado por la Secretaría de Turismo y Cultura. La ley es resultado de un ejercicio de Parlamento Abierto mediante la realización de 21 foros.

4. Ley para la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México
El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la Ley para la Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad, que redefine las condiciones de estas personas, fortalece la cultura de la discapacidad, excluye el vocabulario discriminatorio y promueve acciones para su incorporación al servicio público estatal y que se les reserven espacios en el transporte público.

5. Ley de Amnistía del Estado de México
La LX Legislatura aprobó la Ley de Amnistía del Estado de México, que beneficia a personas imputadas por los delitos de aborto, contra la salud en determinadas modalidades y condiciones, indígenas y campesinos, mujeres que hayan ejercido legítima defensa, sedición, resistencia y delitos culposos, y establece que no se concederá amnistía en delitos que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal ni aplicará para reincidentes o habituales. La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado a las legislaturas locales del país para que retomen los contenidos del aprobado en la entidad.

6. Ley para la Protección Integral a Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México
El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, que reconoce a la actividad periodística como de interés público tutelada y protegida por el Estado y los municipios, crea un Mecanismo de Protección Integral y establece una pena máxima de 25 años de prisión en contra de quien asesine a una persona en ejercicio de la actividad periodística o defensora de derechos humanos.

7. Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de México
Para garantizar el derecho constitucional a la alimentación y prevenir el desperdicio de alimentos, además de fomentar su rescate, recuperación y reutilización, la 60 Legislatura aprobó por unanimidad la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos, que indica los mecanismos de coordinación para que autoridades estatales y municipales desarrollen y amplíen la estructura institucional y física para la operación de bancos de alimentos en los municipios.

Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos

Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos

Para que la libre expresión y la defensa de nuestros derechos no implique un riesgo a la integridad o la vida.

Legislatura

8. Integración y avances del Sectec para la reforma a la Constitución
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se integró el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), con lo que se inició el proceso de transformación integral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Como parte de su estrategia, el Secretariado instaló un Grupo Plural, integrado por los tres poderes del estado, organismos autónomos, instituciones educativas y partidos políticos. En el formato de Parlamento Abierto, registró a 1 059 ciudadanos participantes y recibió un total de 213 iniciativas.

9. Eliminación del outsourcing en los servicios de limpieza del Poder Legislativo del Estado de México
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la LX Legislatura aprobó eliminar el sistema de subcontratación conocido como outsourcing para más de 80 trabajadoras y trabajadores de limpieza que prestan sus servicios en la Poder Legislativo, quienes quedaron incorporados al servicio público con los derechos que la ley y la Legislatura les reconoce. Sus salarios se incrementaron 44% en relación con los que percibían cuando se encontraban bajo el anterior régimen laboral.

10. Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual
La LX Legislatura del Estado de México creó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, que tiene como objeto ser una guía para prevenir y atender presuntos casos de violencia laboral, discriminación, hostigamiento sexual y acoso sexual de las personas servidoras públicas del Poder Legislativo. Establece acciones específicas de prevención y atención de conductas de violencia laboral, discriminación, hostigamiento sexual y acoso sexual; promueve una cultura institucional de igualdad de género, y favorece un ambiente de trabajo libre de violencia, entre las personas servidoras públicas del Poder Legislativo.

11. Impulso a la comunicación digital con la página web, Twitter y Facebook
Ante la necesidad de fortalecer la presencia digital del Poder Legislativo del Estado de México, la Junta de Coordinación Política instruyó la renovación integral de su portal de internet con base en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de las tecnologías de la información y comunicación. El nuevo sitio web acerca el trabajo parlamentario a las y los ciudadanos. Asimismo, se ha fortalecido la presencia del Congreso en las redes sociales, con un incremento importante de sus publicaciones y sus seguidores.

Ley de Identidad de Género

Para dar certeza jurídica y plenitud de derechos a las personas transgénero.

Ley de Identidad de Género

Combate a la corrupción y austeridad

12. Recuperación de la facultad de calificar las cuentas públicas
La Legislatura mexiquense recuperó la facultad de calificar las cuentas públicas del estado y los municipios, con lo que se fortalecer el proceso de fiscalización de los recursos públicos. Esta reforma permite a los representantes populares pronunciarse respecto a la revisión de las cuentas públicas que realice OSFEM y que el Poder Legislativo cuente con las facultades necesarias para garantizar un verdadero equilibrio de poderes en la entidad.

13. Multas a quienes obstaculicen trabajos de fiscalización
Quienes se nieguen a dar información al OSFEM, realicen actos de simulación, entreguen información falsa o entorpezcan u obstaculicen su actividad fiscalizadora podrían recibir multas de 100 a 150 veces el valor diario de la UMA, que podrían duplicarse o triplicarse y alcanzar hasta 130 mil pesos. Las multas se aplicarán a las y los servidores públicos, así como cualquier entidad, persona física o jurídico-colectiva, pública o privada, fideicomiso, mandato o fondo, o cualquier otra figura jurídica que reciba o ejerza recursos públicos.

14. Dejan de recibir exgobernadores apoyos con cargo al erario
La LX Legislatura del Estado de México determinó retirar a los exgobernadores mexiquenses el servicio, con cargo al erario, de un jefe de ayudantes con rango de subdirector, un chofer, tres oficiales de seguridad pública y una secretaria particular. El decreto representa el primer logro de la Legislatura en dos de los más sentidos y urgentes reclamos ciudadanos: la eliminación de los privilegios de la clase política y la austeridad en el uso de los recursos públicos.

15. Reforma constitucional para establecer que la Legislatura podrá modificar y aprobar el presupuesto de Egresos
Como una medida para fortalecer al Legislativo como contrapeso del Ejecutivo, la Legislatura mexiquense puede modificar y aprobar el proyecto anual de Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, una vez que el Pleno aprobó reformar el artículo 61 de la Constitución Política de la entidad, el cual establecía que la Legislatura sólo tenía la facultad de expedir el Presupuesto.

16. Reducción de burocracia en ayuntamientos mediante la disminución de regidurías y sindicaturas
El Congreso mexiquense aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México para reducir las sindicaturas y regidurías, lo que significará un ahorro estimado de mil 500 millones de pesos, en correspondencia al mandato ciudadano, además de que abona a la austeridad y la gobernabilidad y fortalece la Hacienda Pública Municipal.

17. Aprueba Congreso desaparición del fuero presidencial y eliminación de la Constitución Política federal las partidas secretas
Como integrante del Constituyente Permanente, el Congreso mexiquense aprobó las minutas remitidas por el Congreso de la Unión para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política del país y quitar el fuero al presidente de la República, para que pueda ser juzgado por cualquier delito, así como el artículo 74, a fin de eliminar las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación.

18. Plataforma Digital de Fiscalización
Con el impulso de las tecnologías de la información y comunicación se facilitó la labor de los servidores públicos, a través del diseño y desarrollo de una Plataforma Digital de Fiscalización, que busca dar respuesta a los desafíos que enfrenta la administración pública en la vigilancia y rendición de cuentas. La Plataforma vincula a las entidades municipales y estatales con el OSFEM de una manera estrecha, directa, rápida, segura e imparcial. Es un conjunto de sistemas hechos a la medida de las necesidades, que se interconectan entre sí para la integración de expedientes digitales.

19. Desarrollo del Sistema de Denuncia Electrónica
La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México puso en marcha el Sistema de Denuncia Electrónica, mediante el cual la ciudadanía puede presentar en línea denuncias contra personas servidoras públicas de elección municipal o bien adscritas al Poder Legislativo, así como diputados y diputadas locales. El uso del Sistema simplifica la presentación de la denuncia, toda vez que es concreta, congruente y rápida.

No más agresiones al personal de salud

No más agresiones al personal de salud

Para evitar cualquier tipo de atentado contra la integridad de quienes dedican su vida a esta noble labor.

Género y protección de mujeres, niñas y niños

20. Creación de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición
El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la cual ha facilitado la recopilación de información, documentos actualizados y opiniones de diversos sectores, que posibilitan el diseño de la agenda legislativa en la materia y la toma de decisiones parlamentarias surgidas de una comprensión especializada.

21. Ampliación de penas por delito de lesiones a agresiones con ácidos por motivos de género
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad agravar el delito de lesiones cuando este se cometa con ácidos o algún otro material corrosivo o químico y aplica penas de cinco hasta 10 años de prisión y multa de 100 a 200 días.

22. Impedir que ocupen candidaturas quienes sean agresores de mujeres o deudores alimenticios
Por unanimidad, las y los diputados aprobaron que se impida ocupar cargos de representación popular a las personas con sentencia ejecutoriada por ejercer violencia familiar, por delitos contra la libertad sexual, por violencia de género en cualquiera de sus modalidades o por ser deudores alimentarios o agresores por incumplimiento de obligaciones.

23. Sanciones por violencia política
El Congreso mexiquense aprobó reformas a la Constitución local y a diversos ordenamientos para extender la paridad de género a los organismos electorales estatales, para que los entes públicos y electorales observen los principios de igualdad y equidad de género y para combatir la violencia política de género.

24. Por publicar sin consentimiento contenidos sexuales, hasta 15 años de cárcel
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la tipificación como delito, con penas de hasta 14 años de prisión, de la difusión de imágenes, audios, textos o contenido visual de naturaleza erótica o sexual, a través de medios digitales, sin la autorización de la persona afectada.

25. Se facultó al Ministerio Público para solicitar al DIF y al Registro Civil información sobre deudores alimenticios para integrar carpetas de investigación
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la reforma al artículo 217 del Código Penal del Estado de México, en el que se reconoce como necesario que el Ministerio Público se allegue de todos los medios probatorios o de convicción para integrar la carpeta de investigación derivada del incumplimiento de la obligación alimentaria pudiendo solicitar antecedentes sobre este tema al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Dirección General del Registro Civil del Estado de México.

26. Adultos deberán informar a la autoridad sobre casos de maltrato infantil
La LX Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad reformas a los artículos 5 y 74 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, con las que se establece que las personas que tienen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños o adolescentes; las que por razón de sus funciones o actividades los tengan bajo su cuidado, y las instituciones públicas relacionadas con la protección y cuidado de menores que sepan de casos de maltrato infantil tienen la obligación de informar a la autoridad competente para atenderlo.

27. Policía de Investigación en materia de género
Las diputadas y diputados del Estado de México aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que la Policía de Investigación cuente con un grupo especializado en materia de género, el cual debe realizar sin demora los actos de investigación urgentes cuando se tenga conocimiento, por cualquier medio, de algún hecho que pueda ser constitutivo de delito relacionado con la violencia de género, para salvaguardar la integridad de la víctima y hacerlo del conocimiento de manera inmediata a la o el agente del Ministerio Público.

28. Creación de comisiones edilicias transitorias para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la reforma al artículo 25 Bis a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, que establece que los municipios declarados en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad) deben instalar comisiones edilicias transitorias para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios y la desaparición.

29. Paridad de género en presidencias de las comisiones legislativas y edilicias
Con el fin de que se garantice la aplicación del principio de paridad de género en la designación de las presidencias de las comisiones y comités legislativos y de las comisiones de los ayuntamientos, la Legislatura estatal aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

30. Ampliación de licencia de paternidad para servidores públicos
La LX Legislatura aprobó la reforma al artículo 65 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México para extender la licencia por paternidad para empleados públicos hasta por 45 días naturales. También establece que, en el caso de las adopciones, se homologarán los derechos para que tanto las madres como los padres que sean servidores públicos cuenten también con 45 días de licencia, mientras que si se trata de partos múltiples podrá solicitarse una licencia extendida hasta por 45 días naturales más.

31. Será violencia laboral impedir lactancia a trabajadoras
El Congreso del Estado de México aprobó la reforma al artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia establece que es considerada violencia laboral la prohibición o negativa de permitir la lactancia materna.

32. Prohibido el castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas que prohíben el castigo corporal y el humillante a quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda y custodia de niñas, niños o adolescentes en el Estado de México, así como de las demás personas que por sus funciones o actividades les tengan bajo su cuidado.

33. Tipifican la pederastia en Edomex; se castigará hasta con 27 años de cárcel
A fin de preservar el interés superior del y la menor en la entidad, el Congreso aprobó, por unanimidad, tipificar la pederastia en la entidad e imponer penas de hasta 18 años de cárcel —y de hasta 27 si se comete con violencia—, a quien aprovechándose de la confianza o superioridad que tiene sobre un o una menor de edad, derivada de su parentesco, tutela, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole lo o la induzca a ejecutar actos sexuales de cualquier tipo, con o sin su consentimiento.

34. Municipios deben promover el deporte por mandato constitucional
Al coincidir en que el deporte es una actividad que favorece la salud y el bienestar general, el Congreso local aprobó la iniciativa con proyecto de decreto al Congreso de la Unión a fin de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para facultar a los municipios a promover, fomentar y estimular el desarrollo de la activación física y deportiva, elementos muy importantes para combatir situaciones nocivas presentes en la realidad de niños y jóvenes.

35. Ley Ingrid
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas al artículo 227 del Código Penal del Estado de México, que establece penas de tres a seis años de cárcel con posibilidad de elevarlas hasta en 9 y 11 años cuando se acumulen diversas agravantes, a quien por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, exponga, envíe, fotografíe, oferte, reproduzca, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren bajo resguardo de una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan

Prohibición al castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes

Porque la violencia, el maltrato, y el abuso físico o mental como formas de crianza son injustificables.

Prohibición al castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes

Derechos humanos e inclusión

36. Lenguaje incluyente en la legislación
La LX Legislatura avaló sustituir la leyenda “Diputados Locales. Estado de México”, por “Diputadas y Diputados Locales. Estado de México” en la imagen institucional del Poder Legislativo mexiquense, como un reflejo de la paridad de género en su actual conformación y de los avances legislativos e institucionales para incorporar la perspectiva de género en la legislación, políticas públicas y actividades administrativas, económicas y culturales de las instituciones públicas y privadas, así como la visibilización de la participación política de las mujeres.

37. Reformas a la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de México
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Voluntad Anticipada estatal y a otras disposiciones jurídicas que garantizan el derecho de las personas a decidir y planificar de forma anticipada, digna y libre los tratamientos médicos que desea recibir o rechazar, derivados de una enfermedad terminal o un accidente. Las reformas precisan como derechos de las personas en fase terminal y de sus familiares la autodeterminación, la dignidad, la preservación de la intimidad y la confidencialidad, así como la no discriminación y acceso pleno a los servicios de salud.

38. Prohibidas, las denominadas terapias de conversión sexual
La LX Legislatura del Estado de México aprobó la reforma al artículo 211 del Código Penal del Estado de México y establece sanciones de uno a tres años de prisión o de 25 a100 días de trabajo comunitario y de 50 hasta 200 días-multa a quien promueva, ofrezca, imparta, aplique, obligue, induzca o someta a tratamiento, terapia o cualquier tipo de servicio que pretenda cambiar la orientación sexual o identidad de género y derivado de estos afecte su integridad física y psicológica.

39. 17 de mayo, Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la declaración del 17 de mayo como el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, para reconocer la importancia de proteger los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer (LGBTTTIQ). Con ello se pretende evitar que sus derechos sean vulnerados y se garantice su respeto en los tres niveles de gobierno, así como hacer un llamado a las autoridades a impulsar una cultura de respeto y tolerancia para preservar su seguridad jurídica y personal y que cesen las prácticas de discriminación en su contra.

40. Ley de Identidad de Género
La LX Legislatura del Estado de México aprobó reformas al Código Civil del Estado de México para facilitar la rectificación del acta de nacimiento, de tal manera que corresponda con la identidad de género de la persona, como un trámite administrativo que podrá realizarse ante el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, con lo cual las personas trans podrán contar con acta de nacimiento que refleje su género.

41. Penas de hasta 15 años para quienes lesionen a personas mayores
Para proteger a las personas mayores y disminuir las agresiones en su contra, el Congreso aprobó sancionar con penas de 10 a 15 años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa a quien las lesione cuando se trate de quien ejerce la patria potestad, tutela o custodia, o por un integrante de su núcleo familiar, quienes también perderán el derecho a su cuidado y tutela.

42. Promueven inclusión de personas con autismo
Con el propósito de impulsar la integración e inclusión en la sociedad de las personas con trastorno de espectro autista, el Congreso local declaró al 2 de abril como el Día Estatal de Concientización sobre el Autismo y aprobó reformas al artículo 5 de la Constitución local para que las autoridades implementen acciones para su tratamiento y para contar con un banco de datos que permita diagnosticar y orientar las políticas públicas.

43. Incorporación de la Lengua de Señas Mexicana a la transmisión de las sesiones del Congreso
A fin de garantizar el derecho a la información de las personas con discapacidad auditiva, desde el pasado 5 de septiembre el Congreso del Estado de México incorporó la traducción a lengua de señas mexicana a las transmisiones de las sesiones plenarias y de la Diputación Permanente, así como de las comisiones y comités legislativos, a través de la página electrónica y todas las plataformas tecnológicas del Poder Legislativo.

44. Creación de direcciones de atención a pueblos indígenas en Ayuntamientos del Estado de México
Los municipios con población indígena deberán contar con una Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente, para fortalecer a sus comunidades y pueblos y garantizar el ejercicio de sus derechos. De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, esta área será la encargada de atender, con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, las solicitudes y propuestas de las personas y comunidades indígenas.

45. Registro civil deberá respetar escritura de nombres en lenguas indígenas
El Congreso del Estado de México aprobó reformas para que, en todos los casos que se requiera, el oficial del Registro Civil registre en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas. La reforma es concordante con las políticas orientadas a garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas, resaltando la importancia de preservar la riqueza cultural, étnica y lingüística del país como un reconocimiento de nuestras raíces y de nuestra identidad.

No más agresiones al personal de salud

Ley de Amnistía del Estado de México

Para devolver la libertad a personas injustamente presas, ante violaciones al debido proceso o a sus derechos humanos.

Seguridad y justicia

46. Delito grave y prisión preventiva por robo de autopartes y cristalazos
Para combatir el delito de robo de vehículo y la reincidencia delictiva, desde el 15 de abril de 2020 son considerados delitos graves que ameritan prisión preventiva el robo de vehículo automotor cuando se violenten los mecanismos de seguridad o de antirrobo, se rompan ventanas, puertas o cerraduras de un vehículo estacionado, con o sin ocupante a bordo, así como la sustracción de autopartes, equipaje o valores de turistas o pasajeros, y si se usan dispositivos electrónicos o herramientas para inhibir la señal de sistemas de geolocalización.

47. Robo en transporte hasta 18 años de cárcel
Con el propósito de inhibir el robo en el transporte colectivo de pasajeros, se aprobó por unanimidad calificarlo como delito grave, al igual que el robo en el transporte de personal, de turismo o escolar y cuando se cometa contra dos o más sujetos pasivos y contra mujeres, menores, adolescentes y adultos mayores. Como delito grave, los imputados no podrán enfrentar el proceso en libertad y podrían recibir penas de 12 a 18 años de prisión.

48. Reforma para proteger a legítimos propietarios de inmuebles en caso de despojo
A fin de combatir el despojo de inmuebles, se aprobaron reformas al Código Penal para considerar como víctima u ofendido al legítimo propietario del inmueble que es ocupado sin su consentimiento, aun cuando no lo posea, si una vez que requirió la desocupación y entrega del inmueble a cualquiera de los poseedores que se encuentran ahí sin un derecho legítimo, se nieguen a desocuparlo y entregarlo.

49. Agilizan procesos de notificación en juicios civiles
Para facilitar el trabajo de los notificadores en los juicios civiles, se aprobaron reformas para garantizar que quien sea llamado a juicio se entere debidamente de la existencia de una demanda en su contra. Estas reformas buscan agilizar y dar mayor certeza jurídica al procedimiento jurisdiccional de emplazamiento.

50. Reformas al Poder Judicial
A fin de brindar a las y los mexiquenses mejores oportunidades para acceder a la justicia, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para impulsar el servicio de carrera en el Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa; reducir a 25 años la edad para ser mediador, conciliador o facilitador, y para incorporar a la legislación civil un capítulo sobre el juicio hipotecario. Estas reformas también establecen la mediación obligatoria en controversias familiares y regulan el apercibimiento cuando no se presenten documentos de forma física en juicios electrónicos.

Ley Ingrid

Para evitar la revictimización de las mujeres violentadas y garantizar su derecho a la dignidad.

Ley Ingrid

Desarrollo económico

51. Eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF)
Con el propósito de contribuir a generar inversión y empleos, al tiempo de promover y respetar las facultades de los municipios, el Congreso local avaló eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y abrogó la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, con lo cual, ahora el gobierno estatal tiene a su cargo la verificación de los giros de alto impacto y los municipios la verificación de la gran mayoría de giros comerciales de bajo impacto.

Educación

52. Copias certificadas de actas de nacimiento no perderán vigencia
A fin de quitar una carga económica más a la población, se aprobaron reformas para que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil en el Estado de México no tengan fecha de vencimiento. Ahora, basta con que estas copias sean legibles y no presenten alteraciones que dañen su estado físico para que sean aceptadas en la realización de trámites y servicios ante cualquier institución pública o privada de la entidad.

53. Obligatoria, la impartición de educación inicial y superior
El Congreso local aprobó elevar a rango constitucional la obligación del Estado de México y de los municipios de impartir educación inicial y superior a la población mexiquense, junto con la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Con esta reforma al artículo 5 se armonizó la Constitución Política estatal con la Carta Magna que ya incorpora esta obligación en su artículo 3º.

Medio ambiente y sustentabilidad

54. Hasta 20 años de prisión a quienes dañen los bosques
Para sancionar los delitos cometidos en contra de los productos de los montes o bosques se aprobaron reformas a los artículos 9 y 229 del Código Penal del Estado de México para considerarlos como graves e imponer penas de hasta 20 años de prisión a los autores intelectuales o instigadores de estos delitos, a quienes obtengan un lucro indebido o a quienes controlen o inciten a menores de edad a participar en ellos.

55. Los animales son reconocidos constitucionalmente como seres sintientes
Motivados en el hecho de que el respeto a los animales incide en la convivencia humana y social, se aprobaron reformas a la Constitución Política estatal para darles la calidad de seres sintientes y reconocerlos como sujetos con vida, capaces de experimentar dolor físico y emociones similares a las de los seres humanos.

56. Endurecen las sanciones por maltrato animal y se crean Consejos y Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal
El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad endurecer las sanciones por maltrato animal e imponer hasta seis años de prisión a quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga; penas que podrán incrementarse hasta a nueve años de prisión cuando el maltrato sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales. Asimismo, se reformó la Ley Orgánica Municipal para establecer que cada ayuntamiento deberá contar con un Consejo y una Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal, la cual desarrollará programas de vacunación, esterilización y adopción.

Salud

57. Impondrán hasta dos años de prisión a quien agreda a personal de salud
Como una forma de proteger la importante labor que han desarrollado el personal médico tanto de instituciones públicas como privadas durante la pandemia, se aprobaron reformas al Código Penal del Estado de México para imponer penas de seis meses a dos años de cárcel y de 50 a 150 días multa a quienes los agredan por el ejercicio de sus funciones, o con motivo de estas.

58. Campaña de Mastografías Gratuitas
Para prevenir el cáncer de mama, primera causa de muerte entre las mexiquenses, la Unidad de Asistencia Social desarrolló, en colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), una Campaña de Salud de Mastografías por la cual se practicaron cientos de exámenes gratuitos a mujeres de diferentes municipios de la entidad.

Campo y producción de alimentos

59. Sedagro debe impulsar la agricultura sostenible con rotación de cultivos
A fin de instaurar un modelo de agricultura sostenible, inclusiva y eficaz, se aprobaron reformas para que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario promueva la producción agroecológica y desarrolle programas para la rotación y asociación de cultivos, además de los cultivos múltiples para conservar el suelo. La reforma a diversos artículos del Código Administrativo busca fomentar técnicas que permitan a los productores más de una cosecha en un ciclo, mayores beneficios económicos y rendimientos.

Protección Civil

60. Creación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias
Con el propósito de proteger a los mexiquenses y reducir la pérdida de vidas ante un desastre natural o antropogénico, se creó el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México, conformado por el sistema de alerta sísmica, volcánica, meteorológica, químico-tecnológica, y otras de jurisdicción federal y estatal, coordinadas por la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.