Comunicado de Prensa No. 2553

Toluca de Lerdo, México, 08 de diciembre de 2020

Tendrán veinte municipios tarifas diferenciadas de agua en 2021

  • Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Toluca contarán con tarifas según sus circunstancias particulares; los restantes manejarán tarifas con base en la Unidad de Medida de Actualización.
Tendrán veinte municipios tarifas diferenciadas de agua en 2021

La LX Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad de votos las iniciativas de 20 municipios sobre las tarifas para los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de agua residuales para su tratamiento, diferentes de las del Código Financiero del Estado de México y Municipios, para el Ejercicio Fiscal 2021.
En sesión deliberante realizada a distancia, bajo la presidencia de la legisladora Karina Labastida Sotelo, el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) dio lectura al dictamen correspondiente según el cual Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán México, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec solicitaron el incremento de sus tarifas con base en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), en tanto que Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Toluca pidieron ajuste tarifario diferente por circunstancias particulares de sus territorios. Estos 20 municipios representan a casi siete millones de mexiquenses, es decir el 39% de la población estatal.
Explica el documento que, por economía procesal y técnica legislativa, se realizó el estudio y dictamen de las iniciativas de manera conjunta y se contó con las aportaciones y observaciones del Instituto Hacendario del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México.
De acuerdo con el dictamen, Amecameca tendrá un incremento de 3%; Cuautitlán Izcalli de 4.6% y Lerma de 2%. En Toluca aplicará una tarifa por suministro de agua potable por persona, tanto para la modalidad de servicio medido como para cuota fija; además de que se ajustarán los rangos de consumo para que lo mínimo a pagar mensualmente sean 4.5 metros cúbicos y bimestralmente 9 metros cúbicos, así como establecer una tarifa para casa deshabitada, la cual dependerá de la zona y la tarifa mínima del servicio medido.
También se establecerán tarifas para el servicio medido doméstico, conforme la ubicación del inmueble (popular y residencial media), así como la tarifa de uso no doméstico e industrial, y se propone crear una tarifa diferente en los derechos de conexión de agua potable y drenaje para uso doméstico, subclasificando en popular y residencial; asimismo, en el uso no doméstico, se adoptará la subclasificación de las tarifas comercial e industrial.

Fotografías

Lo más reciente

Aprueban en comisiones Ley de Protección a Periodistas de Edomex

15 de abril, 2021

Aprueban en comisiones Ley de Protección a Periodistas de Edomex

Solicita el Congreso estatal capacitación a policías municipales

15 de abril, 2021

Solicita el Congreso estatal capacitación a policías municipales

Legislan para la industrialización y sustentabilidad del maguey

15 de abril, 2021

Legislan para la industrialización y sustentabilidad del maguey