Comunicado de Prensa No. 2591

Toluca de Lerdo, México, 15 de diciembre de 2020

Propone Karina Labastida nueva Ley de Atención Víctimas del Estado de México

  • La cifra negra de delitos no denunciados en la entidad es del 93.6%.
  • Se estima que en 90.3 % de los delitos la víctima manifestó haber sufrido un daño.
Propone Karina Labastida nueva Ley de Atención Víctimas del Estado de México

Ante el fenómeno delictivo a gran escala que vive la entidad mexiquense, donde en más de la mitad de los hogares hay víctimas de algún delito, la diputada Karina Labastida Sotelo propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, expedir una nueva Ley de Víctimas del Estado de México, que deja atrás el concepto de ofendido, distingue las víctimas directas, indirectas, potenciales y colectivas, y crea el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México.
En sesión deliberante, la presidenta de la Directiva expuso que de enero a septiembre de este año se registraron en la entidad 251 mil 208 delitos, y la cifra negra de ilícitos no denunciados fue de 93.6%, identificando que en 34% de los casos consideran la denuncia como una pérdida de tiempo y en un 21.4% existe desconfianza en la autoridad. En este sentido, estima que en 90.3% de los casos la víctima manifestó haber sufrido un daño. Estos indicadores ?evidencian las debilidades institucionales y normativas existentes en la entidad?, afirmó.
Karina Labastida afirmó que los esfuerzos para la implementación y operación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito han sido insuficientes y desarticulados, lo que impide transformar la realidad de miles de víctimas y garantizar sus derechos, especialmente el derecho de no repetición.
Explicó que algunas de las innovaciones de la iniciativa de ley es que amplía la calidad de víctimas indirectas, para considerar ?además de los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa?, a ?quienes por su cercanía o actuar hayan resultado comprobablemente afectadas por el hecho victimizante?.
Propone que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México sea la instancia superior en el estado encargada de la formulación y coordinación de políticas públicas en el tema, que incluye dos órganos esenciales en para su funcionamiento: la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Además, propone la creación del Centro para la Construcción de Memoria, Verdad y Justicia en el Estado de México, con el propósito de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cuente con una dirección encargada de la investigación y estudio para recuperar y construir la memoria histórica y social de las víctimas a partir de los relatos colectivos sobre las violaciones a derechos humanos y procesos victímales de larga data en diversos contextos.
La iniciativa, que busca abrigar la actual Ley de Víctimas de la entidad, fue remitida para su dictamen a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Fotografías

Lo más reciente

Aprueban en comisiones Ley de Protección a Periodistas de Edomex

15 de abril, 2021

Aprueban en comisiones Ley de Protección a Periodistas de Edomex

Solicita el Congreso estatal capacitación a policías municipales

15 de abril, 2021

Solicita el Congreso estatal capacitación a policías municipales

Legislan para la industrialización y sustentabilidad del maguey

15 de abril, 2021

Legislan para la industrialización y sustentabilidad del maguey