Comunicado 1769

16 de Marzo 2023

Impulsan en Edomex planeación y desarrollo con perspectiva de género

  • Comisiones legislativas analizan la iniciativa de la bancada del PAN para disminuir brecha de género.
  • La bancada de Morena adelantó que buscará precisar la iniciativa de manera que sea más incluyente.

Comisiones legislativas recibirán hasta el próximo martes comentarios y propuestas por escrito de la iniciativa de la diputada Martha Amalia Moya Bastón y el legislador Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador de la bancada del PAN, para precisar el concepto de perspectiva de género en la Ley de Planeación de la entidad a fin de que las mujeres detenten mayor autonomía y poder, que se supere el desequilibrio de género existente.
En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) expuso que se planea definir a la perspectiva de género como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres, en la que se propone eliminar las causas de la opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.
Al exponer su iniciativa, la diputada Martha Amalia Moya explicó que se busca armonizar la Ley de Planeación con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene preponderancia en esta materia, y que, si bien, hay omisiones que parecen insignificantes, contienen un caudal ideológico que impiden o retrasan la atención de problemáticas que eternizan las desigualdades.
La legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza (GP Morena) expuso que en sus términos esta iniciativa podría violentar los principios de igualdad y no discriminación, y adelantó que propondrá un planteamiento más incluyente. Su compañero de bancada, Gerardo Ulloa Pérez coincidió con ella.

Galería

Regresa a inicio