Comunicado 1888

24 de Mayo 2023

Solicitará el Congreso informe sobre riesgos y actividad del Popo

  • Presentarán el punto de acuerdo ante la Diputación Permanente del Congreso local.
  • En comisiones se pronuncian por garantizar la ejecución de los protocolos de seguridad.

La Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos estatal, así como a sus homólogos en los municipios de la zona de los volcanes, un informe sobre las acciones que han desarrollado ante la actividad del Volcán Popocatépetl.
Dicho informe, indica el punto de acuerdo, deberá señalar los riesgos que deben atenderse con urgencia para cumplir de forma expedita los protocolos de actuación ante este tipo de fenómenos naturales, a fin de impulsar acciones en el marco de la competencia de la Legislatura y que se garantice su correcta ejecución en caso de que se presente una fuerte actividad volcánica.
En reunión de trabajo, diputadas y diputados integrantes del órgano legislativo reconocieron el trabajo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, así como de sus homólogas en los municipios en la zona de los volcanes.
Destacaron la actividad de los cuerpos de protección civil de los tres niveles de gobierno para atender la población y salvaguardar sus vidas, por lo que agradecieron y reconocieron su trabajo y destacaron que el informe ayudará a conocer las rutas de evacuación y las maneras en las que se puede ayudar. El punto de acuerdo se remitirá a la Diputación Permanente.
Previamente, la Comisión inició el análisis de la iniciativa para reformar el Código Administrativo estatal con el fin de fortalecer las atribuciones de las unidades internas de protección civil, buscando incentivar y promover la participación de la ciudadanía en labores encaminadas a incrementar la cultura, enseñanza y capacitación inclusiva en torno a la gestión integral de riesgos y protección civil, por lo que se pidió enviar comentarios para poder dictaminar la propuesta.

Galería

Regresa a inicio