Comunicado 552

24 de Marzo 2022

Avanza aprobación de cuentas públicas 2020

  • La Comisión de Vigilancia del OSFEM recomendó una auditoría de Cumplimiento Financiero y Desempeño al programa Familias Fuertes Salario Rosa de 2021.
  • Pide dar seguimiento a los programas sociales estatales por los cuales se determinaron observaciones por más de 2 mil 669 millones 893 mil pesos.

Con la recomendación de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realice una Auditoría de Cumplimiento Financiero y Desempeño al programa Familias Fuertes Salario Rosa del ejercicio 2021, la Comisión de Vigilancia aprobó por unanimidad recomendar al Pleno Legislativo dar por fiscalizadas, revisadas, analizadas, aclaradas y discutidas para que se puedan calificar y aprobar las cuentas públicas estatal y municipales 2020.
En este sentido, la Comisión de Vigilancia del OSFEM presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez, propone que el órgano técnico incluya en la fiscalización del 2021, auditorías de cumplimiento financiero y de desempeño al programa Familias Fuertes Salario Rosa, Programa Social Salario Rosa por Emprendimiento, Familias Fuertes Canasta Edomex, Salario Rosa por el Trabajo y Programa Social Edomex: Nutrición Escolar.
Respecto al ámbito estatal 2020, el dictamen plantea que la comisión legislativa deberá dar seguimiento a los programas sociales estatales por los cuales se determinaron 11 pliegos de observaciones por más de 2 mil 669 millones 893 mil pesos; a la inversión física ejecutada por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (ahora Secretaría de la Mujer), en el que se determinaron 14 pliegos de observaciones por 3 mil 292 millones 401 mil pesos; a la Junta de Caminos estatal por recaudar 2 mil 399 millones 127 mil pesos y ejercer 3 mil 348 millones 582 mil pesos.
Así como al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) por las diferencias entre los importes pagados por concepto de nómina y la carátula de nómina y el acuse bancario de la dispersión de nómina y cheques.
También recomienda instruir al OSFEM que informe trimestralmente a la Comisión sobre los avances de la atención a las solicitudes de aclaración y pliegos de observación promovidas a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo estatales, organismos auxiliares y autónomos del Ejercicio Fiscal 2020, así como el seguimiento y estado procesal de las auditorías de los ejercicios fiscales 2019 y 2020 de todos los entes.
Además, plantea exhortar a la Secretaría de Finanzas para que informe a la Legislatura sobre las obras públicas ejecutadas con el financiamiento contratado durante el ejercicio fiscal 2020.
Igualmente, exhortar a la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal de Justicia Administrativa estatales a ejercer su autonomía constitucional y realizar las gestiones ante la Secretaría de Finanzas para que administren y controlen los recursos públicos asignados.
Referente al ámbito municipal, el dictamen recomendó diversos exhortos para los ayuntamientos, sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, organismos descentralizados operadores de agua, institutos municipales de cultura física y deporte, Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI).
Entre los exhortos sugeridos destacan el fortalecer los controles internos relativos a los procesos financieros, presupuestales, programáticos, contables, administrativos y fiscales; establecer medidas que mejoren el control interno para lograr una gestión pública eficiente; reducir la deuda pública y no rebasar lo permitido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como el uso responsable de créditos a corto y largo plazo.
Incluye crear, o en su caso poner en operación, los institutos de cultura física, de lo contrario, en caso de no contar con capacidad financiera para su creación y operación, informar a la Legislatura su justificación, además de fortalecer la revisión de los informes trimestrales y continuar la atención a recomendaciones de aclaración y solventación, pues la fiscalización de las cuentas públicas no implica liberación de responsabilidades, y propone medidas para fortalecer el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
La diputada Evelyn Osornio destacó que en el ámbito estatal se revisaron 98 cuentas públicas de 123 entidades fiscalizables de las 547 existentes, en las cuales se detectó que la FGJEM, el ISEM, la Junta de Caminos, el Consejo Estatal de la Mujer, la Secretaría de Movilidad y los programas sociales fueron los entes con mayor recurso observado en diferentes tipos de auditorías.
Añadió que el ámbito municipal el OSFEM realizó 47 auditorías y 386 revisiones a las cuentas públicas de 424 entidades fiscalizables, lo cual generó 499 pliegos de observación, 21 observaciones, 11 solicitudes de aclaración y 302 recomendaciones, donde se detectó entre las entidades con mayores observaciones, Atizapán, Atlautla, Chiconcuac Tecámac, Zinacantepec, Acambay, Almoloya, Atlacomulco y Villa de Allende, así como los organismos de agua de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tecámac, Chalco, Tlalnepantla y Metepec.

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