Comunicado 388

03 de Febrero 2022

Piden paridad de género en integración de comisariados ejidales

  • El grupo parlamentario del PRI también propuso que regidurías y sindicaturas presenten un informe anual de actividades.
  • Además, solicitan que se otorgue apoyo psicológico a adolescentes embarazadas.

La diputada Aurora González Ledezma propuso, en nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, reformas a la Ley Agraria a fin de que los comisariados ejidales y los consejos de vigilancia se integren con pleno respeto a la paridad de género, al igual que las candidaturas para integrar estos órganos.
De acuerdo con la propuesta de iniciativa al Congreso de la Unión, a la que se adhirió el diputado Gerardo Lamas Pombo (PAN), históricamente la Ley Agraria ha marginado a las mujeres para acceder a la presidencia, secretaría y tesorería, al igual que para las comisiones y secretarías auxiliares de dichos entes, por lo que es obligado ajustarla a los tiempos y tendencias en materia de igualdad de género.
La diputada González Ledezma dijo que los comisariados ejidales y el Consejo de Vigilancia, se han consolidado como catalizadores de la organización de los núcleos agrarios, no obstante, de acuerdo con los indicadores del Registro Agrario Nacional, de la totalidad de integrantes de órganos de representación ejidal, 14 mil 903 son mujeres, mientras que 54 mil 903 son hombres. La propuesta será analizada por las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Forestal y para la Igualdad de Género.
Proponen informes anuales de regidurías y sindicaturas
Con el fin de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en los 125 ayuntamientos mexiquenses, la diputada del grupo parlamentario del PRI Paola Jiménez Hernández propuso que las regidurías y sindicaturas rindan por ley un informe anual de actividades.
De acuerdo con su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, turnada a la Comisión de Legislación y Administración Municipal, actualmente las y los presidentes municipales, las autoridades auxiliares, así como las personas titulares de las direcciones del ayuntamiento deben presentar informes anuales.
Además, las presidencias de las comisiones edilicias deben rendir informes trimestrales del trabajo en la comisión, pero no implica el trabajo de los ediles en su quehacer diario; ?trabajo que la ciudadanía necesita conocer, y el que se debe hacer público de forma obligatoria?.
Piden apoyo psicológico para adolescentes embarazadas
Al considerar que el embarazo en mujeres adolescentes implica un enorme reto porque muchas de ellas no cuentan con el respaldo familiar y conlleva cambios para los que no están preparadas, la diputada Cristina Sánchez Coronel propuso, en nombre del grupo parlamentario del PRI, que el sector salud les brinde atención psicológica y se otorgue capacitación al personal docente para que orienten al estudiantado en materia de prevención de embarazo adolescente.
La iniciativa de reforma al Código Administrativo expone que el país tiene la tasa de fecundidad adolescente más alta de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en los que ocurren 15 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. Esta propuesta será analizada por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Galería

Regresa a inicio