Toluca de Lerdo, México, 06 de Octubre de 2022

Comunicado de Prensa No. 1100

Señalan retos y avances de la movilidad en Edomex

  • Bancada de Morena señaló abandono en la zona oriente; PRI destacó la conectividad del AIFA.
  • PAN y PT piden resultados de norma de grúas y corralones; PRD, PVEM y MC piden avances en mantenimiento de caminos y carreteras.

En la glosa del 5º Informe de Gobierno, el grupo legislativo de Morena cuestionó al secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, por el abandono de la zona oriente de la entidad, y por el impacto del servicio de mototaxis y de la línea 3 del Mexibús; el PRI preguntó por los avances en la Línea 2 del Mexicable; el PAN solicitó resultados de la aplicación de la norma para el servicio de grúas y corralones, en tanto que PRD, PT, PVEM solicitaron información sobre las obras de movilidad en el sur y oriente mexiquense y los robos en el transporte, respectivamente. En nombre del grupo legislativo de Morena, la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández se refirió a la construcción del trolebús Chalco-Santa Martha, consultó si se operará en el tiempo programado, cuál será la tarifa y si será eficiente debido a que la zona oriente vive en el abandono oficial. Evidenció el rezago en la zona oriente en materia de infraestructura vial y transporte público y cuestionó si se trabaja en el tema de los mototaxis. También de Morena, el diputado Adrián Galicia Salceda pidió saber el estado de la construcción de la línea 3 del Mexibús, las estaciones que tendrá, el número de unidades con que operará y su costo, además del impacto en la calidad de vida de quienes serán beneficiados. También pidió saber la relación de la administración estatal con la empresa concesionaria de una autopista de cuota estatal. En nombre del PRI, la legisladora Lilia Urbina Salazar (PRI) preguntó por los avances en la línea 2 del Mexicable, su impacto en la movilidad de usuarios y los beneficios al medio ambiente y cómo se atienden las necesidades de movilidad en los municipios. Para el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz, el mayor reto es la conservación de la infraestructura estatal, y expuso que este gobierno colabora con el federal en el impulso a las vías de comunicación en el Valle de México. Preguntó por la estrategia para la recuperación de la capacidad plena del Aeropuerto Internacional de Toluca y apuntó que las obras de este gobierno están a la vista. Con la representación del PAN, el diputado Francisco Brian Rojas Cano reconoció el esfuerzo y resultados de la Secretaría, aunque señaló que un recorrido mostraría que el nivel de inversiones no es proporcional al estado en que se encuentran los caminos y carreteras. Pidió información sobre el estado real de esta infraestructura, sobre todo de la red carretera. Dijo que la norma técnica aprobada para el servicio de grúas y corralones no se cumple y los concesionarios aun cobran por maniobras especiales, que abren la puerta al abuso. Preguntó sobre los resultados y sanciones. Del PRD, la legisladora Viridiana Fuentes Cruz señaló que el programa de rehabilitación y mantenimiento de los caminos del sur, aprobado por la anterior Legislatura bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP), no muestra los resultados esperados y cuestionó para cuándo será una realidad. Añadió que se ha extendido el servicio de mototaxis, por lo que pidió saber si existe un registro de cuántos operan y si se hace algo para su regularización. Del PT, la diputada Silvia Barberena Maldonado consultó si hay algún plan de reordenamiento vial en la zona donde funcionará el trolebús Chalco-Santa Martha, y si hay acciones para mitigar a los comercios afectados por su construcción. Preguntó cuándo entrara en operación el Tren México-Toluca y señaló las pésimas condiciones de la carretera México-Cuautla. Expuso que los transportistas no cuentan con apoyos médicos, subsidios a trámites y capacitación, e interrogó sobre la aplicación de la norma que regula el servicio de grúas y corralones, y por sanciones a sus infractores. La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora legislativa del Verde Ecologista, reconoció avances, pero señaló que las calles y carreteras mexiquenses son intransitables e inseguros, ya que en primer trimestre de 2022 se registraron más de 4 mil 800 robos en el transporte público, 95 por ciento con violencia. Consultó cuántas unidades del transporte están conectadas al C5 y cuántos asaltantes han sido remitidos a la autoridad. Pidió piso parejo entre taxistas y prestadores del servicio por plataformas digitales y se pronunció por la promoción de una movilidad sostenible y políticas de promoción de tecnologías verdes. La diputada Juana Bonilla Jaime (MC) pidió saber cuándo funcionará nuevamente el periférico oriente, dañado en los sismos de 2017 de 2020. Recordó que este tema lo consultó en la glosa de 2021 y aun no se responde a satisfacción. El coordinador legislativo, diputado Martín Zepeda Hernández consultó qué se hace para tener un sistema unificado de pago en el transporte masivo y una sola tarjeta para acceder a las diferentes modalidades. El legislador sin partido Rigoberto Vargas Cervantes preguntó por las acciones para contener el robo a estudiantes que usan el transporte público, una de las vertientes más serias de esta modalidad delincuencial. En su intervención el secretario Luis Gilberto Limón expresó que la dependencia es de puertas abiertas con los representantes populares. Expuso que para abatir el robo se realizaron 24 mil operativos y que opera un programa metropolitano de servicio especial a estudiantes de30 planteles de nivel superior. Detalló que ya se cuenta con 20 mil video cámaras en el transporte público y que bajó en 3 por ciento el robo a las unidades; explicó que se cuentan más de 25 mil mototaxis y 110 mil unidades de las plataformas como Uber y Didi, al tiempo que solicitó a los y las diputadas trabajar juntos en su regulación. Destacó que la dependencia tiene la satisfacción de contribuir con México y el gobierno del presidente López Obrador en una de sus principales obras, que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que los trayectos viales en operación permiten acceder a él en menos de una hora desde cualquier punto de la zona del Valle de México.

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